Aunque no lo creáis los pájaros son uno de los mayores problemas de la aviación y mayor causante de accidentes. Hoy han tomado esta foto de un "vión" chocando con una bandada de 200 estorninos, dañando seriamente el motor y que le ha obligado a retornar al aeropuerto (aún suerte...). Parece mentira pero un impacto a esas velocidades (recordad que la energía crece con el cuadrado de la velocidad) es capaz de destrozar el motor. Ya no sólo por el impacto del pájaro sino que cause la rotura de un álabe y a partir de allí una reacción en cadena despidiendo metralla, que a esa velocidad puede perforar el fuselaje como uno que yo me conozco orejas... Son dos de las pruebas que se realizan a los motores:
Test de ingesta de aves: en el que se lanzan "pollos" al motor y si, muchas veces se lanzan vivos ya que muestran mejor las consecuencias
Test de contención de álabes: hay una carga explosiva en un álabe que se detona y toda la metralla tiene que quedar contenida en la góndola para no causar mayores daños.
Para acabar un par de vídeos donde dos aviones se tragan un pájaro y sus consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario