Cuando Marvin Gaye se enteró de que su chica lo estaba dejando en su versión de "Heard It Through the Grapevine", todo lo que podía hacer era echarla de menos. Lo mismo les pasa a los héroes del sello Motown the Temptations en canciones como "(I Know) I'm Losing You" o incluso the Supremes en "Stop! In the Name of Love". Pero a pesar de que se arrastraban, se encuentra una testarudez indignante; lejos del micrófono, podrían despachar a una ex sin rodeos. Unas pocas décadas después, Cee-Lo (vocalista de Gnarls Barkley, sí, los de "Crazy" y originales performances) precisamente hace eso, con una explosión de pop instrumental impregnado de 1960, teniendo el gozo supremo de "levantarle el dedo del medio" a una aventurera.
Incluso en nuestra época de juergas y vocabulario obsceno y malsonante, titular una canción "Fuck You" (Qué te jodan!) tiene un giro de novedad automático. Pero mientras Cee-Lo moderniza el lenguaje, está seguro de hacer una canción atemporal, eficiente, y repetible como cualquier clásico de oro. Como el "Hey Ya" de Outkast hiciera antes, "Fuck You" se las arregla con la simplicidad que abarca su generación, y, saliendo de la boca de Cee-Lo, la frase del título no es para nada ilícita. Está más que feliz. Catártico. Podría ser el nuevo tema de "Barrio Sésamo". Podría sonar en una boda, y tu abuela no pondría ninguna pega. Es posterior a la censura. La versión de radio sustituye el "fuck" por "forget", y la verdad, no hubiera hecho falta.
vía Pitchfork
¡Que te den!¡ Y a tu novio también! (y qué bien te quedas oiga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario