martes, 27 de octubre de 2009

Where The Wild Things Are



- El último trabajo de Spike Jonze ha sido un exitazo de taquilla en EEUU.
- Aunque en principio iba a ser una película para niños, el resultado es un filme para adultos.
- La banda sonora está compuesta por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs.
- Se estrenará en España el 18 de Diciembre.
- En el tráiler suena Wake Up de Arcade Fire

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Es mucho dos millones de personas?

Que si 50.000 personas que si 2.000.000. Siempre igual con las manifestaciones. La gente suelta una cifra y se queda tan ancha, total había gente hasta donde alcanza la vista. Podrás inflar un poco los datos, estimar siendo generoso o agarrado, pero saltarse varios órdenes de magnitud por el forro... Si las cifras se doblaran, triplicaran pues sería muy difícil de hablar de manipulación: Son cifras del mismo orden y ya se sabe, dónde caben dos caben tres. Pero, ¿dos millones? ¿Quien dice dos millones se pregunta cuanto sitio se necesita para dos millones de personas? Pues vamos a calcularlo con multiplicaciones, rectángulos y matemáticas de Teo.

Nos imaginamos una manifestación avanzando por una calle o carretera. Y una carretera es un rectángulo largo y muy estrecho. Teo nos dice que el área de un rectángulo es igual a la base por su altura. Calculamos la base de una calle ancha, por ejemplo la Castellana.

Primero los carriles centrales.


y si contamos todo...



Bueno, una vez aquí estaremos de acuerdo que ni tanto ni tan poco: hay aceras, árboles, muros, verjas, no se anda pegados a la pared de los edificios. Pues me permito hacer una media tirando por lo bajini y me quedo con unos 50 metros de ancho (y me parece una estimación generosa, se trata del ancho de una piscina olímpica).

Ahora hay que imaginarse un cuadrado en el suelo que mide un metro por un metro. ¿Cuanta gente cabe dentro? Teo fue a la discoteca el otro día y se puso como las Grecas con unos amigos. Al principio estaban bien en la pista (1 persona por metro cuadrado) y después era una auténtica lata de sardinas y no se podían mover (3,5 personas por metro cuadrado). La manifestación se mueve y suponemos que puede haber una densidad media de 2 personas por metro cuadrado, aunque no lo parezca es alta.

Teo saca la calculadora y se dispone a despejar la incógnita longitud de la manifestación. La densidad de gente es igual a las personas entre la superficie de la manifestación. La superficie es igual al largo por ancho.

Longitud=gente/(densidad*ancho)=2.000.000./(2x50) = 20.000. metros = 20 KILÓMETROS

Imagina una mega manifestación con la cabeza en las FlorentiTowers y cola en Atocha. No llega a los diez kilómetros!!!!



Parece una calle muy larga... Y me da lo mismo que sean 20, que 10 que 40. El orden de magnitud es ese, supongas dos personas o tres por metro, o más ancho de calle. "Es lo mismo" decir 100.000 personas que 400.000, pero pasar de 50.000 a 2.000.000 es pasar de las decenas a los millares. La cuestión es que con los datos que se manejaban de ayer de superficie de manifestación y dos millones de asistentes según la organización saldría una densidad de 40 personas por cada metro, y eso ni los mejores Castellers!
Y esto pasa en todas las manifestaciones y se quedan tan anchos: que si abortos, gayers parade, guerras, Oteguis. Lo que da pena es el País de pandereta que somos, en que la presentación de Cristiano Ronaldo moviliza a más gente que manifestaciones en las que defiendes lo que piensas: sea lo que sea.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El día que perdí el tren


Jamás lo recuerdo porque nunca lo olvido.
El 28 de julio de 2008 perdí un tren por coger otro.
Lo que no sabía es que perdía también todo el camino recorrido.

martes, 6 de octubre de 2009

Top 10 Septiembre 2009



10. They Might Be Giants - I Am A Paleontologist
9. The Do - On My Shoulder
8. Los Planetas - Soy Un Pobre Granaíno
7. Arctic Monkeys - Cornerstone
6. Kings Of Convenience - The Boat
5. The Drums - Let's Go Surfing
4. Jet - She's A Genius
3. Julian Plenti - Games For Days
2. Julian Casablancas - 11th Dimension
1. The XX - Crystalised

lunes, 5 de octubre de 2009

Menos Ladrillo y más I+D+i


CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES:

Como miembros del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) y a título personal, los abajo firmantes nos dirigimos a nuestros responsables políticos directos (Ministerio de Ciencia e Innovación y Presidencia) para manifestar nuestra enorme perplejidad y desconcierto cuando se nos ha comunicado el recorte presupuestario para el próximo año, aproximadamente un 30%, y su traducción directa en la no renovación de contratos de investigación que va a suponer.

Deseamos recordar que el Ciber representó una apuesta decidida para estimular la investigación biomédica de excelencia, sobre las patologías humanas más relevantes, impulsada por el anterior Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III, y que ahora depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre otros nueve Ciber, Ciberned se configuró como un centro en red en el que los investigadores miembros (clínicos y básicos) trabajamos en las instituciones a las que pertenecemos, mientras que participamos al mismo tiempo activamente en la agenda de investigación cooperativa propia del Ciberned. El centro se fundó a principios de 2007. El Ciberned se constituyó con 48 grupos de investigación, después de una selección por comités externos, liderados por un investigador principal o responsable, a los que pertenecen unos 300 científicos procedentes de las universidades, hospitales y OPIS.

Es esa financiación competitiva la que determinaba que la mayor parte del presupuesto lo debíamos de usar en contratación de personal (con la idea explícitamente indicada de “estabilizar personal investigador”), asumiendo la idea (muy razonable en aquel momento) de que la competitividad de los grupos se potencia formando y manteniendo un tamaño mínimo de laboratorio. De este modo, se favorecía la formación de equipos de investigación integrados por predoctorales y posdoctorales, con apoyo técnico, para que pudiesen trabajar de manera más sostenible en proyectos de interés biomédicos. Este apoyo nos pareció un punto de inflexión en la ciencia biomédica del país y así lo expresamos.

Pasados dos-tres años se nos anuncia, como propuesta para el próximo año, un recorte presupuestario que en concreto en Ciberned representa la reducción del 30-40% (de 219 contratados no podremos renovar entre 60 y 70). Si recordamos que somos nueve Ciber la reducción de contratos puede estar entre 400 y 500, si esto no se repara.

Es reiterativo, pero importante, recordar que la Ciencia se basa en tres grandes pilares: centros, financiación y capital humano. En tiempos de crisis se puede entender que la financiación o inicio de nuevos centros se dilate; que la renovación o adquisición de nuevos equipos, se posponga uno o dos años… pero el capital humano debería de ser la prioridad absoluta. Más si se pretende, como se indica desde nuestras administraciones, cambiar en la medida de lo posible el modelo productivo. Así lo expresaba la ministra de Ciencia e Innovación, con gran contundencia recientemente en televisión: “Para salir de la crisis hay que invertir más en I+D+i”. (Ciertamente, lo único positivo que podríamos sacar de esta crisis).

Si queremos basar parte de esa recuperación de futuro en I+D+i, el capital humano es esencial para poder iniciar, en el momento de la recuperación, un inicio enérgico de la actividad productiva. Dicho de forma simple, no podemos darnos el lujo de tirar licenciados y doctores a la basura. Además del daño concreto de mandar personal al paro. Recordemos que es personal altamente especializado, que lleva proyectos de investigación que tendremos que parar, y que ni uno ni otros los podremos rescatar al mes siguiente de la salida de la crisis.

Por otro lado, se traslada un mensaje muy negativo a las siguientes generaciones de universitarios interesados en la investigación biomédica que no será fácil de recuperar.

Creemos firmemente que si se ha podido diseñar un sistema de ayuda a la banca para minimizar el daño; si se ha generado una serie de planes para mantenimiento de empleo en sectores muy afectados (plan E); deberíamos de ser capaces de orquestar un Plan i, no de innovación, sino de inteligencia. Si deseamos ser competitivos, lo que tenemos que minimizar es la pérdida de inteligencia.

Deseamos recordar la frase de Santiago Ramón y Cajal, que en estos tiempos tiene aun mayor sentido: “Lo que el país necesita es plantar árboles y sembrar mentes”. ¡No podemos tirar lo que teníamos ya sembrado!

Como creemos que lo único que no tiene recuperación son las “neuronas muertas”, deseamos, y exigimos desde la autoridad moral que nos da el trabajar en problemas de muy difícil resolución, como son las enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer o el Parkinson), que esta propuesta de reducción presupuestaria, no se concrete en los términos en los que se nos ha comunicado.

Firmado por los siguientes investigadores principales del Ciberned ( 51 de 58 preguntados): F. Wandosell, J. Ávila, T. Iglesias, J. L. Lanciego, J. A. Obeso, J. Fernández, E. Soriano, J. Berciano, G. Mengod, J. Lopez-Barneo, J. J. Lucas, A. Cuadrado, I. Illa, J. Vitorica, J. J. Vílchez, T. Gómez Islã, J. Alberch, J. Rodríguez, M. Guzman, E. Tolosa, A. Camins, M. Carrión-Vázquez, J. Kulisevsky, J. De Felipe, E. Tolosa, J. Saez Valero, I. Fariñas, I. Torres Alemán, J. De Pedro, M. Rodríguez, C. Vicario, C. Matute, M. L. de Ceballos, A. Sánchez, J. Del Rio, F. Bermejo, F. Valdivieso, J. Romero, A. Gutiérrez, I. Ferrer, V. Ceña, X. Navarro, A. Pérez-Castillo, T. Schimmang, J. Pérez Tur, M. T. Herrero, J. M. Fuentes, M. Vila, R. Moratalla, R. Franco y J. R. Naranjo.