domingo, 18 de octubre de 2009

¿Es mucho dos millones de personas?

Que si 50.000 personas que si 2.000.000. Siempre igual con las manifestaciones. La gente suelta una cifra y se queda tan ancha, total había gente hasta donde alcanza la vista. Podrás inflar un poco los datos, estimar siendo generoso o agarrado, pero saltarse varios órdenes de magnitud por el forro... Si las cifras se doblaran, triplicaran pues sería muy difícil de hablar de manipulación: Son cifras del mismo orden y ya se sabe, dónde caben dos caben tres. Pero, ¿dos millones? ¿Quien dice dos millones se pregunta cuanto sitio se necesita para dos millones de personas? Pues vamos a calcularlo con multiplicaciones, rectángulos y matemáticas de Teo.

Nos imaginamos una manifestación avanzando por una calle o carretera. Y una carretera es un rectángulo largo y muy estrecho. Teo nos dice que el área de un rectángulo es igual a la base por su altura. Calculamos la base de una calle ancha, por ejemplo la Castellana.

Primero los carriles centrales.


y si contamos todo...



Bueno, una vez aquí estaremos de acuerdo que ni tanto ni tan poco: hay aceras, árboles, muros, verjas, no se anda pegados a la pared de los edificios. Pues me permito hacer una media tirando por lo bajini y me quedo con unos 50 metros de ancho (y me parece una estimación generosa, se trata del ancho de una piscina olímpica).

Ahora hay que imaginarse un cuadrado en el suelo que mide un metro por un metro. ¿Cuanta gente cabe dentro? Teo fue a la discoteca el otro día y se puso como las Grecas con unos amigos. Al principio estaban bien en la pista (1 persona por metro cuadrado) y después era una auténtica lata de sardinas y no se podían mover (3,5 personas por metro cuadrado). La manifestación se mueve y suponemos que puede haber una densidad media de 2 personas por metro cuadrado, aunque no lo parezca es alta.

Teo saca la calculadora y se dispone a despejar la incógnita longitud de la manifestación. La densidad de gente es igual a las personas entre la superficie de la manifestación. La superficie es igual al largo por ancho.

Longitud=gente/(densidad*ancho)=2.000.000./(2x50) = 20.000. metros = 20 KILÓMETROS

Imagina una mega manifestación con la cabeza en las FlorentiTowers y cola en Atocha. No llega a los diez kilómetros!!!!



Parece una calle muy larga... Y me da lo mismo que sean 20, que 10 que 40. El orden de magnitud es ese, supongas dos personas o tres por metro, o más ancho de calle. "Es lo mismo" decir 100.000 personas que 400.000, pero pasar de 50.000 a 2.000.000 es pasar de las decenas a los millares. La cuestión es que con los datos que se manejaban de ayer de superficie de manifestación y dos millones de asistentes según la organización saldría una densidad de 40 personas por cada metro, y eso ni los mejores Castellers!
Y esto pasa en todas las manifestaciones y se quedan tan anchos: que si abortos, gayers parade, guerras, Oteguis. Lo que da pena es el País de pandereta que somos, en que la presentación de Cristiano Ronaldo moviliza a más gente que manifestaciones en las que defiendes lo que piensas: sea lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario