sábado, 19 de junio de 2010

Día de la Música

   El domingo y el lunes se celebra el Día de la Música. En el programa hay conferencias, mercadillos, exposiciones, un disco propio y, cómo no, conciertos. Propuestas muy interesantes en el Circo Price: hace tiempo que compré entradas cuando me enteré que Fanfarlo estaba entre los asistentes; además tuve la suerte de ser uno de los 700 afortunados de entre 5000 en ganar una entrada doble para el lunes y poder ver a The XX. Pero los conciertos son mucho más que Fanfarlo o the XX, grupos revelación del 2009 en el panorama indie internacional. Por este motivo, la nueva lista de reproducción de Duncanvision se centra canciones y directos de los grupos participantes y versiones realizadas expresamente para el disco. Así, los que vamos a asistir a los conciertos podremos entrar en calor, y los que no, podréis disfrutarlos a través de la pantallita, además de descubrir estos grupos y tener una alternativa para vuestro ipod.




   Una unión imposible para el Día de la Música. De un lado, el songwriter con más talento que ha surgido en este país en las últimas décadas. De otro, el folk costumbrista e íntimo de los barceloneses Manel. 

   Desde Londres, Fanfarlo han conseguido con su disco de debut que el boca a boca comenzase a funcionar, pasando de autoeditarse a ser fichados por el sello Atlantic. Melodías apasionadas que remiten a Arcade Fire y arreglos que elevan las canciones. Una banda llamada a ser importante en el futuro más próximo.

Christina Rosenvinge + Benjamin Biolay
   La gran songwriter nacional con el músico total del país vecino. Christina Rosenvinge, todavía recogiendo elogios por "Tu Labio Superior" y Benjamin Biolay, que acaba de firmar el soberbio "La Superbe", en un encuentro en las alturas, que ha dado como fruto un tema, "La Idiota en Mi (Mayor)", en el que ambos se unen en una colaboración soñada.

   Cuando Arni R Hlodversson y Loa H Hjalmtysdottir decidieron componer unas canciones para regalárselas a sus amigos, estaban creando sin saberlo FM Belfast, la mejor nueva banda surgida de Islandia. En 2008 publicaron su disco de debut, y ahora lo presentan en el Día de la Música.

   A lo largo del año pasado, el nombre de The xx pasó de ser un rumor a convertise en estruendo. El debut más celebrado en años encierra pop íntimo y minimalista, que recuerda a Young Marble Giants y Everything but the Girl, envuelto en toques de dubstep. Un lujo, en su primer concierto en Madrid.

   Uno de los clásicos contemporáneos de nuestra escena con la gran esperanza del folk nacional. El personalísimo genio de Antonio Luque, en estado de gracia tras "Ronroneando" y su libro de relatos "Socorrismo", con los autores de uno de los debuts del año. Juntos han realizado una versión de "El Fantasma de la Transición" de Triángulo de Amor Bizarro, tan sorprendente como su propia unión.

Band of Skulls   Desde Southampton, el trío Band of Skulls ha creado una gran expectación con su primer disco, "Baby Darling Doll Face Honey". Rock de tintes oscuros, que puede recordar tanto a White Stripes como a The Kills. 

The Popopopops   Desde Rennes llega una de las formaciones europeas más prometedoras, ganándose un hueco en la escena francesa gracias a sus directos en festivales como Transmusicales y unas enérgicas canciones de pop bailable.

Delorean   Aunque los conocíamos desde hace tiempo, sin duda este es el gran momento de Delorean. Con una presencia internacional inédita para una banda de aquí, los de Zarautz han firmado con "Subiza" uno de los grandes discos internacionales del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario