lunes, 8 de marzo de 2010

Bit de oscuridad


En 2004, el telescopio espacial Hubble tomó la imagen óptica de luz visible más profunda del Universo y ahora, con su nueva cámara es capaz de ver aún más lejos en la misma región. Esta imagen, tomada por el equipo HUDF09 con la nueva cámara WFC3/infrarroja del Hubble a finales de agosto del 2009, apuntando durante 4 días con una exposición total de 173.000 segundos, es la imagen más profunda del Universo nunca tomada en luz infrarroja cercana. Casi cada mancha y bit de luz en esta imagen es una galaxia independiente formada por miles de millones de estrellas. Los objetos más pequeños y rojos de la imagen son galaxias que se formaron 600 millones de años después del Big Bang (eso es mirar 13.000 millones de años atrás en el tiempo). Se trata de la imagen más antigua y lejana de la historia. Os invito a salir fuera alguna noche oscura y mirar al cielo, sabiendo que cada bit de aparente oscuridad encima vuestro realmente está relleno de la luz débil de miles de millones de galaxias lejanas.


Un puñado de arena contiene unos 10.000 granos, un número superior al de las estrellas que podemos ver a simple vista en una noche despejada. Pero el número de estrellas que podemos ver es sólo una mínima fracción del número de estrellas que existen. Las que nosotros vemos de noche son un pequeño resumen de las estrellas más cercanas. En cambio el Cosmos tiene una riqueza que supera toda medida: el número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra.
Carl Sagan, Cosmos


PD: Y pensando en esto me siento infinitamente pequeño y eso me hace infinitamente feliz porque me doy cuenta de lo infinitamente pequeños que son mis problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario