viernes, 9 de abril de 2010

8 bits

En arquitectura de computadoras, 8 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 8 bits (1 octeto) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

En el lenguaje de los videojuegos, 8 bits se refiere a la popular generación de videoconsolas y computadores domésticos que aparecen a mediados de los 80 tras la crisis del videojuego. Liderado por la Nintendo Entertainment System (NES) y la Sega Master System, la Era de los 8 bits comprende desde aproximadamente 1985 hasta el ascenso en popularidad de las consolas de 16 bits como la Sega Mega Drive, NEC TurboGrafx 16 (aunque de hecho este sistema usa dos procesadores de 8 bits) y Super Nintendo Entertainment System (SNES) a principios de los 90.



PIXELS es un magnífico corto de animación por Patrick Jean en el que criaturas de 8-bit invaden New York.




El canadiense Brad Smith se atreve a rehacer The Dark Side of the Moon de Pink Floyd como si se tratase de la banda sonora para un juego de la vetusta NES. Para ello, su creador ha utilizado un emulador del chip de audio de la máquina llamado NSFplug, dando resultados tan buenos como los de ‘Money



PD: Cuando fui al festival bbk live en Bilbao me quedé sorprendido con los come-cocos y space-invaders que vi en ciertos rincones de la ciudad. Investigué y descubrí que era obra de un artista callejero llamado Invader que llena las ciudades del mundo de "pixels". A partir de allí nació el diseño de Duncanvision. Me gusta la simplicidad del pixel y el boom creativo que hay ahora mismo entorno a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario