lunes, 24 de noviembre de 2008

ISStrella Fugaz


La he visto como cuatro o cinco veces. Cruza el cielo a gran velocidad. Posiblemente la hayas visto pero no has reparado en ella. Un avión pensarás. Pero su luz es potente, blanca y no parpadea. Pasa por muchos puntos del planeta varias veces al día, pero el mejor momento para verla es recién oscurecido o justo antes del amanecer, cuando el observador está en la oscuridad pero el objeto está en el sol. Se trata de la Estación Espacial Internacional. Brilla menos que Venus pero más que ninguna estrella. Cada vez que la veo me quedo embobado mirando al cielo el minuto y poco que tarda en desaparecer. Para mi es otra estrella fugaz para pedir un deseo.

La foto es del pasado Viernes 21 a las 18:34. Andando por el parque del Oeste vi la luz avanzando por el cielo, justo antes de desaparecer detrás de los edificios de Moncloa hice la foto.

En la web de la ESA hay información sobre el paso de la estación espacial por encima de nuestras cabezas: dónde está en tiempo real, o se puede introducir una población para ver las horas de salida y de puesta, brillo, recorrido, etc... Por ejemplo para Madrid:


Mag: medida de brillo de cuerpos celestes. Pongo una lista de brillos conocidos para tener una referencia comparativa.

Examples of magnitude values for well-known objects are;

Sun-26.7 (about 400 000 times brighter than full Moon!)
Full Moon-12.7
Brightest Iridium flares-8
Venus (at brightest)-4.4
International Space Station-2
Sirius (brightest star)-1.44
Limit of human eye+6 to +7
Limit of 10x50 binoculars+9
Pluto+14
Limit of Hubble Space Telescope+30


No hay comentarios:

Publicar un comentario