martes, 10 de marzo de 2009

Top 10 Enero 2009

Ya se que pronto nos plantamos a mitades de marzo, pero entre exámenes y esfínter varios lo he ido dejando y dejando. Pues bien, como propósito de año nuevo me puse sacar cada mes una lista con los 10 temas más relevantes del panorama musical según mi criterio. He pensado que es una buena forma de ir investigando por blogs, listas, revistas y adentrarme así un poquito más en el mundillo. En mis Top 10 se pueden encontrar novedades, el tema de moda, la canción que me ha enganchado, disco que había quedado el el limbo y he descubierto. Así poco a poco y mes a mes se irán sumando los temas haciendo una lista de reproducción con música actual. Admito cualquier tipo de sugerencias y vuestra colaboración es indispensable para ir conociendo nuevos horizontes musicales (no todo en la vida es PoP, aunque casi jajajaja).
Bastante pronto colgaré los temas de febrero, de los que me queda pulir un par de cosillas. Espero que os gusten y ofreceros la oportunidad de descubrir canciones y más canciones. Por otra parte si alguien quiere que le pase los temas sólo tiene que pedirlos.

10. The Killers - Spaceman. Segundo single después de human. Cambio de estilo para los de Las Vegas, cada vez más populares, pero su último trabajo baja considerablemente el listón de los anteriores.



9. Enrique Bunbury - Porqué las cosas cambian
. Porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo... Mucha nostalgia en la letra. Último single de Hellville Deluxe y el que más me gusta.



8. Dido - The day before the day
. Me da la sensación que el último disco de Dido ha pasado un poco desapercibido para los medios. Razón: Dido nos ofrece su cara menos comercial. Menos gallos forzados, más íntimo. De este tema me gusta el "ambiente" que le dan las cuerdas tirando al final. Gran videoclip de pescadores portugueses.



7. John Frusciante - Unreachable
. Aprovechando los paréntesis de Red Hot Chilli Peppers, Frusciante siempre sale con algo. Considerado como uno de los mejores guitarristas ya no sólo del panorama actual sino de los más virtuosos de la historia. En solitario Frusciante tiene más libertad para experimentar que con RHCP y en Unreachable lo demuestra con un genial y psicodélico solo en el último tercio de la canción.



6. Christina Rosenvinge - La distancia adecuada
. Cuando crees que me ves junto a la pared hago Chas! y aparezco a tu lado... ah no no no que de eso ya hace mucho tiempo (aunque para ella no lo parece 44 años que tiene la tía y con hijos, una MILF en toda regla!). Mucha moda. Muy Snob. Muy guapa. Vuelve la cantautora madrileña con los coros de Nacho Vegas y maquillaje KISS


5. Arcade Fire - Burning Bridges
. Siempre he tenido una debilidad con los temas instrumentales y éste lo es. Los canadienses han sacado este tema (se pudo descargar gratis de se web) para promocionar lo que va a ser un documental sobre su última gira. Tienen todo el cariño de la crítica con sus dos discazo y el mío también.


4. Franz Ferdinand - Ulysses.
Esperado regreso de Alex Kapranos y su banda. Su single más oscuro. FF dan una vuelta de tuerca más a su estilo dejándose querer por los arreglos electrónicos. La crítica anda dividida, a mi el nuevo disco me llega a parecer cargante, aunque tiene algun diamante en bruto que darán que hablar en los Top 10. Acaban de agotar entradas para Madrid


3. Animal Collective - My Girls. No sé si salió el 31 de diciembre o 1 de enero pero ya colocan al nuevo disco del colectivo animal como el mejor de 2009 (por mi aunque solo sea por la PORTADA alucinógena). Se titula Merriweather Post Pavilion o como diría yo pon un sintetizador en tu vida. Tengo que reconocer que tienen un estilo difícil de digerir a la primera, demasiado experimental y lleno de sutiles influencias. Pero suenan diferente eso sin duda, cosa que pueden decir pocos grupos: que suenen a ellos mismos.


2. Bruce Springsteen - The Wrestler.
El Boss es perro viejo y cuando le propusieron poner canción a la película del Rourke luchador sabía qué tenía que hacer. Ganó el globo de Oro, aún así no la nominaron para el Oscar (¿Por qué?). Un tema para relajar. Un tema para pensar. Y porqué no decirlo una gran película en la que no cabría otro tema principal que no fuese éste. Bravo. El videoclip está recién salido de fábrica.


1. Mando Diao - Dance With Somebody
. Esto es lo que llamo yo un hit. Bruce lo tenía todo de cara para estar en el número 1 hasta que llegó a mis oidos esta canción. Hay canciones que necesitan de varias escuchas para engancharte, en esta acaba el primer bis y ya estás moviéndote al ritmo. Y es que a todos los grupitos indie les ha dado por sacarnos a la pista de baile. Un 10 para los suecos (el 3 de abril no sé si tengo más ganas de ver a éstos o a FFerdinand...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario